Sudáfrica está en una posición ideal para ingresar fácilmente a los países miembros de la Comunidad para el Desarrollo del Africa Meridional (SADC) (más de 185 millones de habitantes) a las islas de la costa oriental de Africa e incluso a los estados del Golfo y la India.
Sirve además, como un punto intermedio entre los mercados emergentes de Centro y Sudamérica y las recientemente industrializadas naciones del lejano oriente y Asia meridional.
Sudáfrica ofrece facilidades para hacer negocios, tomando en consideración el número de trámites, tiempos y costos involucrados en: iniciar un negocio, manejo de licencias, contrato de trabajadores, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa.
Los costos para hacer negocios en Sudáfrica son significantemente inferiores a los de otros mercados emergentes como México, Hungría, Malasia y Singapur. El país tiene uno de los menores costos del mundo en electricidad, los costos de mano de obra son significativamente más bajos que los de otros países emergentes clave y tiene una tasa de impuestos a las empresas de 29% con un impuesto secundario de 12,5% sobre los dividendos declarados. La mayor tasa (marginal) de impuesto sobre la renta de personas es de 40% y el IVA es de 14% sin excepciones.